Una bebé canario, en concreto una niña de 9 meses, ha sido la primera persona de Europa que ha recibido el implante coclear más pequeño del mundo --el Cochlear Nucleus 5-- una operación llevada a cabo por el Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, según pusieron este jueves de manifiesto el jefe del servicio, Ángel Ramos; y el director gerente del centro hospitalario, Juan Carlos López Monserrat, durante la presentación de los resultados de la operación.
Ramos hizo especial hincapié en que el implante ha tenido lugar a una edad tan temprana porque se tenía "muy claro" el motivo de la sordera. "En este caso, tenía una sordera de origen genético, claramente demostrada. Fue operada precozmente porque conocíamos la evolución por casos previos --en referencia a implantes cocleares que se utilizaban hasta ahora--", dijo.
El médico señaló que el bebé no recordará "en su vida" que fue sorda, ya que todos sus recuerdos serán sonoros. Así, la menor se adaptará al lenguaje y cogerá el acento de sus padres porque desarrollará una vida auditiva normal.
"Cuando el niño recibe el implante coclear por debajo de los tres años de edad --continuó-- la facilidad con la que desarrollan el lenguaje y, sobre todo, la calidad con la que cogen el lenguaje es impresionante", dijo mientras apuntó que si se ponen a fijarse en los detalles, en algunos casos a los implantados les cuesta entonar o pronunciar, algo que se produce por haber realizado el implante "más tardíamente".
Por su parte, el implante coclear es una técnica quirúrgica que permite que las personas que padecen una sordera neurosensorial severa o profunda recuperen la audición mediante la implantación de un dispositivo en la cóclea. El implante suple la función de las células ciliadas del oído interno, encargadas de convertir las señales acústicas en eléctricas para transmitirla al nervio auditivo.
El procedimiento para realizar la operación consiste en introducir quirúrgicamente en el oído un dispositivo electrónico que es capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información acústica que llega al cerebro.
Hospital Virgen Macarena
EL IMPLANTE COCLEAR MÁS PEQUEÑO QUE EXISTE
El aparato, denominado 'Cochlear Nucleus 5', es que el más pequeño que existe en la actualidad y su diseño está preparado para adaptarse mejor a la forma natural de la cabeza del paciente, en este caso la niña, "convirtiéndose así en una buena opción para los niños, adultos y personas de edad avanzadas".
Ramos explicó que otra de las ventajas del nuevo implante es que tiene un mando a distancia que se puede conectar de forma inalámbrica al audífono, lo que permite gestionar la audición, tales como el nivel del sonido o el funcionamiento del dispositivo, de forma sencilla.
Por su parte, el jefe del de Servicio de Otorrinolaringología señaló que el implante es un 40 por ciento más fino que los que se venían utilizando hasta la actualidad, y está compuesto por un procesador de tamaño reducido, contando con un peso menor, al estar hecho en titanio.
"Este nuevo sistema tiene una diferencia importante --respecto al aparato anterior-- que es el tamaño. Ha disminuido el tamaño y lo más importante es que se ha hecho mucho más fino. Pasa de 5 milímetros a menos de 4. La importancia de esto reside en que el grosor del cráneo de un niño muchas veces está por debajo de 4 milímetros", afirmó.
Además, declaró que al preguntarles a los pacientes sobres sus peticiones en los implantes cocleares, éstos dijeron que querían algo más pequeño y que incorporase las nuevas tecnologías. "Este --agregó-- fue el motivo que desde los centros de ingeniería se diseñara un nuevo sistema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario