sábado, 11 de diciembre de 2010

Un 90 por ciento de los implantados cocleares mejoran su audición

Se estima que el 90 por ciento de todos los niños y el 80 por ciento de los adultos con implante coclear mejoran su capacidad auditiva.



Según un exhaustivo estudio en España, entre 877 pacientes niños y adultos, cuando el uso de los audífonos no es apropiado para el niño o el adulto con pérdida de audición severa, otro tratamiento exitoso es el implante coclear.

Un implante coclear consiste en implantar quirúrgicamente un aparato electrónico en el oído interno, que convierte las señales de sonido en señales eléctricas que se trasmiten al nervio auditivo.

Pequeño implante, grandes resultados
Los mejores resultados se encontraron entre los niños que recibieron el implante coclear entre los 0-3 años de edad. Alcanzaron una mejora del 90-95 por ciento en audición y lenguaje. Entre el 80-90 por ciento de estos niños desarrollaron una capacidad auditiva y del lenguaje como la de los niños con audición normal.

Entre los adultos, el 80 por ciento había mejorado su capacidad auditiva en relación con la identificación de sonidos medioambientales, control de la voz, comprensión del habla, y actuación en una conversación interactiva. Se encontraron algunas limitaciones en entornos ruidos, conversaciones con mucha gente o a larga distancia.

Aun así, la mayoría de los pacientes adultos experimentaron una mejora en su calidad de vida, salud mental y vida social.

En España, existen 3.800 personas con implante coclear. Entre ellos, el 61 por ciento son niños con pérdida de audición y el 39 por ciento adultos. En el mundo, existen unas 80.000 personas con implante coclear.

Detección e implantación tempranas - Mejores resultados
La detección temprana de la pérdida de audición para recibir un implante coclear es crucial para que los pacientes recuperen su audición.

En concordancia con varios estudios, la duración de la pérdida de audición antes de recibir el implante coclear influye significativamente en la recuperación de la audición. Cuando una persona ha sido discapacitada auditiva durante muchos años, la recuperación total es muy difícil. Una posible explicación es que el cerebro tiene “memoria para los sonidos”, cuanto más tiempo haya pasado la persona sin oír, más difícil será para el cerebro reconocer las señales eléctricas que trasmite el implante coclear como señales sonoras.

Otros factores afectan en la recuperación auditiva, por ejemplo, un trastorno congénito del estado de la cóclea del paciente influye negativamente. En los adultos en particular, las estrategias de estimulación tras la cirugía juegan un papel importantísimo para recuperar la audición, junto con la motivación del paciente y una familia comprensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario