Las personas con una enfermedad renal moderada crónica tienen más probabilidades de padecer dificultades auditivas en comparación con personas sanas de su edad, según revela una investigación publicada en al revista científica American Journal of Kidney Disease.
Investigadores de las Universidades de Sídney, Melbourne y Macquarie en Australia analizaron los informes médicos de 2.564 personas de 50 años en adelante, de las cuales 513 tenían una enfermedad renal crónica.
Más del 55 por ciento de todos los pacientes con enfermedad renal crónica padecían algún grado de pérdida auditiva. Entre aquellos sin problemas renales, menos del 30 por ciento tenía una pérdida de audición. Más aún, la pérdida de audición severa afectaba a casi el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica, en comparación con tan solo el 10 por ciento en personas sanas.
Las cifras se ajustaron por factores de riesgo que podían afectar a la capacidad auditiva, como la edad, el sexo, la exposición al ruido y la diabetes, entre otros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario